Las 7 maestrías con mayor demanda
9:35:00 a.m.
By
wilver santoyo
Los cambios en el entorno global, tanto en la economía como en la
sociedad; la necesidad constante de mejorar la productividad en las
empresas y la competitividad creciente local y global, exigen que los
profesionales se desarrollen para mantenerse competitivo en el mercado
laboral. Entérate de cuáles son los estudios posgraduados con mayor
demanda.
1. Maestría en Comunicación con Especialidad en Relaciones Públicas
Las relaciones públicas van mucho más allá de la perspectiva ingenua de tener la habilidad de llevarse bien con las personas. Si tienes el don de gentes, se te hará la vida más fácil, pero tienes que aprender sobre teoría e investigación, estrategias para recopilar datos y estrategias para implantar un modelo de comunicación para un cliente. El currículo desarrolla destrezas como la investigación y la aplicación efectiva de las estrategias necesarias para planificar e implantar un exitoso programa de relaciones públicas. Luego de obtener el grado, podrás desempeñarte como director de una oficina de relaciones públicas, comunicación o prensa, ejecutivo de cuentas, director de tráfico, investigador de mercadeo o asesor independiente de comunicación.
2. Maestría en Comunicación con Especialidad en Publicidad
Este programa le da mucha importancia al análisis, la
evaluación y la selección de los medios apropiados para la difusión de
mensajes. Por ejemplo, podrás aprender la estrategia de cómo persuadir y
de cómo vender un producto en internet, pero también podrás identificar
por qué es efectivo que sea por ese medio en particular y así
sucesivamente con otras ideas, productos y medios. El estudiante podrá
ser un gerente en comunicación cualificado para diseñar estrategias
creativas y de medios en la presentación de campañas de publicidad
exitosas.
3. Maestría en Comunicación con Especialidad en Periodismo Digital
Hay ciertas destrezas que están cambiando rápido, sobre todo desde la revolución digital. Esto ha dado pie a que muchos quieran capacitarse. Y es que la tecnología cambia y va a seguir cambiando, pero si sabes el por qué y el cómo podrás adaptarte a las nuevas tecnologías. Esta maestría no solo te va capacitar técnicamente, sino que te va brindar las razones de por qué es efectivo esa técnica que estás usando en ese momento. Los conocimientos impartidos tendrán aplicaciones tanto para los profesionales del periodismo, las comunicaciones corporativas y los organizadores de cibereventos, como para el mercadeo interactivo, los mensajes para redes, el mundo de los negocios en la Internet y la Intranet, la educación a distancia, la industria del entretenimiento y las telecomunicaciones. El egresado podrá laborar en contenidos para portales informativos, manejar vídeos y audio digital, animaciones para la Web, teleconferencias y presentaciones digitalizadas, entre otros.
4. Maestría en Administración de Empresas con Especialidad en Mercadeo Internacional
Esta maestría te permite repensar tu carrera desde la óptica global. Se prepara a los profesionales de las diversas empresas de bienes y servicios para asumir roles de liderazgo gerencial y desarrollar estrategias innovadoras de mercadeo necesarias para fortalecer el nivel de competitividad y garantizar el éxito de las empresas que representan, tanto en escenarios domésticos como internacionales. Además, agiliza el proceso de capacitación de los estudiantes para adaptarse a un mundo cambiante, impulsado por la globalización de las organizaciones, la internacionalización de la economía y el comportamiento del consumidor.
5. Maestría en Administración Internacional de Empresas con concentración en Contabilidad, Finanzas, Mercadeo y Recursos Humanos
Este programa busca desarrollar líderes en la Administración Internacional a través de competencias basadas en investigación, análisis y evaluación de problemas que lleven al desarrollo de metas, objetivos y estrategias organizacionales en un ambiente multinacional. Luego de obtener el grado, puedes tener tu propio negocio o trabajar en una firma multinacional en el área de expertise, una firma nacional dedicada al Mercado al detalle y al por mayor (en posiciones gerenciales), dictar cursos como profesor en una universidad, hacer consultorías o llevar a cabo estudios de mercado y análisis situacionales.
6. Maestría en Educación en Enseñanza en el Nivel Elemental y
el Programa de Educación en Currículo y Enseñanza y el programa de
Educación Especial
Van dirigidas a desarrollar un profesional que pueda brindar
servicios de calidad. Su propósito es proveer una preparación de
excelencia a profesionales que van a ser o son educadores. Además,
dichos programas integran la tecnología en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, la educación a distancia y la búsqueda de la
información. Luego de obtener el grado, puedes trabajar en escuelas
públicas o privadas, centros de tutorías, universidades, empresas de
recursos educativos o crear tu propio negocio.
7. Justicia Criminal
La maestría provee las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse con efectividad en agencias públicas y privadas, estatales y federales. Se capacita al estudiante para hacer investigación en el campo de la justicia criminal; responder a la necesidad de mantener profesionales altamente cualificados que dominen las competencias requeridas en esta disciplina; y capacitar a los profesionales para intervenir con las diferentes poblaciones y los problemas que confronta la sociedad. Luego de finalizar la maestría, puedes trabajar en agencias del gobierno estatal o federal, en el Departamento Corrección, en la Administración de Tribunales, en el Departamento de Justicia, en la Policía de Puerto Rico, en el Departamento de Servicios Sociales, en el Departamento de la Familia, en programas de rehabilitación y de apoyo a confinados, crear tu propia agencia o dar clases en universidades.
Antes de comenzar estudios posgraduados…
- Analiza la cantidad de créditos necesarios para completar la concentración de interés.
- Determina si hay que tomar o no prerrequisitos.
- Infórmate para cumplir con todos y cada una de los requisitos de admisión.
- Pregunta si hay que tomar un examen de entrada y si es necesaria una puntuación específica.
- Observa los términos de los cursos. Muchas maestrías son semestrales, otras trimestrales, etc.
- Verifica si existe alguna ayuda económica, ya que, por lo regular, las maestrías se pagan con préstamos federales y otras ayudas que la universidad tenga disponibles.
- Realiza un plan financiero, la idea es tener un grado competitivo y no una deuda que, a la larga, te cree una situación de estrés.
- Determina si los cursos se ofrecen nocturnos, en línea ( a distancia) o híbridos (con apoyo a distancia y reuniones presenciales).
- Verifica cuán accesibles son los profesores.