4 Pasos Importantes Para Salir De Tus Deudas.

Estoy completamente convencido de que las deudas no son malas siempre y cuando se utilice el préstamo para generar dinero, pagar, y quedarnos con la diferencia.

Lamentablemente las deudas nos pueden quitar el sueño y arruinar la vida,  así que me di la tarea de reunir estos 4 pasos que te daré a conocer para que salgas de tus deudas  y  no tengas esos dolores de cabeza.
Cuando hablo de deudas no me refiero a el dinero prestado que le solicitaste a un familiar o al vecino, si no a deudas mayores como tarjetas de crédito, autos, entre otros (aunque también puedes aplicar estos pasos para salir de deudas pequeñas).

– Paso 1:  Crear un visual de ingresos, egresos y deudas

Lo primero que quiero que hagas es escribir en una hoja, en tu computador, o cualquier cosa que puedas ver todos los días lo siguiente: todos tus ingresos, hasta el ultimo centavo; tus egresos es decir  todos tus gastos, hasta el café que compras en la tienda; y ahora lo mas importante, tus deudas, escribe todas tus deudas de la mas pequeña a la más grande, y se organizado al momento de escribirlas de manera que puedas ver claramente en que situación te encuentras.
Siempre debes tener claro con cuanto ingreso cuentas, saber todo lo que llega a tus manos y que cantidad puedes usar. Dale un revisada a tus gastos y analiza si puedes evitar ciertas compras innecesarias, analiza tu cuenta de Internet, celular, cable, e investiga si puedes re-negociar tus pagos mensuales quedaras sorprendido de cuantas compañías están dispuestas a bajar los precios con tal de no perder un cliente.
Las deudas son tu objetivo, tenlo en mente todos los días, haz dos listas, una de los pagos mínimos que debes hacer mensualmente para cada una, y otra de los pagos que normalmente haces. Ahora que si no haces ningún pago tu situación ya está más crítica pero aun así saldremos de ésta.

– Paso 2: Dar el pago mínimo… 

Una vez que tengas las deudas organizadas dedícate a cancelar solamente lo mínimo que se te permita pagar. Si puedes negociar tus pagos mínimos hazlo. Muchas personas  recomiendan que pagues lo mas que puedas  de tus deudas para poder liquidarla rápido, pero ahora te explico por qué vamos a dar solamente el pago mínimo… No creas que darás el pago mínimo para siempre, esto será solo temporal, la razón por la que quiero que des el pago mínimo en todas tus deudas y reduzcas tus gastos, es para que puedas guardar un monto de emergencia, esto puede ser tus ingresos de uno dos o tres meses.
Es importante tener este ahorro de emergencia, porque una de las razones por las que nos endeudamos son para gastos inesperados, tener un resguardo solo para emergencias eliminará deudas futuras.
Una vez que tengamos el guardado de emergencia que te propusiste, terminaremos los pagos mínimos y nos enfocaremos en pagar rápido.

– Paso 3: Generar ingresos adicionales.

Para poder pagar rápido necesitaras generar más dinero, así que prende tu motor de ideas. Recuerda que esto puede ser temporal, solo para pagar tus deudas, en este paso no quiero escuchar excusas, si estas leyendo éste artículo es porque en realidad quieres salir de tus deudas, así que manos a la obra. Lo primero que pensaras es ¿Cómo puedo generar más ingresos?” La verdad es que no tienes que abrir un negocio o pensar que necesitas invertir en la bolsa de valores. Una fuente de ingresos adicional puede ser tan sencillo como pedir unas cuantas horas extras de trabajo donde trabajas actualmente, buscar otro empleo que te permita trabajar unas cuantas horas, ofrecer un servicio que puedas dar como limpiar carros o casas, si sabes hacer algo que otras personas no saben hacer, cobra por hacerlo. Puedes comprar cosas al por mayor en Internet y venderlas al menudeo a personas de tu ciudad, puedes pedir trabajos por Internet haciendo freelancer en paginas como http://wilversantoy.blogspot.com/
Pon a funcionar ese motor de ideas y no pongas escusas…

– Paso 4:  Pagar de la más pequeña a la más grande.

Perfecto, ahora que ya reducimos nuestros gastos y que ya tenemos un ingreso extra podremos pagar nuestras deudas. El plan es el siguiente, empezaremos por la mas pequeña y daremos el pago más grande que podamos, mientras seguimos dando los pagos mínimos en las otras deudas. Una vez liquidada esa deuda la borraremos de la lista dándonos un visual positivo. Así pasaremos a la siguiente deuda hasta borrar todas las que estén en la lista. 

Tener Disciplina.

Lo más importante para que funcione ésta estrategia es la CONSISTENCIA , de seguir los pasos al pie de la letra sin poner excusas. No esperes terminar de pagar tus deudas en tan solo unos cuantos días, si te das cuenta esto es un pequeño cambio de vida en el cual estas aprendiendo a visualizar y ser consiente de tus ingresos y gastos, al igual que buscar nuevas formas de generar ingresos.
Pon esta estrategia a trabajar y déjame tu comentario si te gusto, y si te gustaría leer mas artículos como este.