5 tipos de producciones audiovisuales

El proyecto audiovisual puede etiquetarse en tantos géneros como variantes existentes. El contenido, el tiempo de duración, el medio o la inversión recibida son algunos de los factores más importantes que se utilizan para categorizar una producción audiovisual.

En este artículos mostraremos un catálogo formado por las 5 clases más comunes y conocidas de producciones: cortometrajes, largometrajes, documentales, series de ficción y retransmisiones en directo.


1- Cortometrajes

El único requisito para considerar a una producción como corto es su duración. Así, según la Ley del Cine, consideramos cortometraje a aquella producción cinematográfica cuya duración es inferior a 60 minutos, excepto las de formato de 70 mm.

En los cortos encontramos historias contadas, con enorme éxito, en muy poco tiempo; incluso, inferiores a 1 minuto. La historia del cine ha dado grandes cortometrajes, como el dirigido en 1929 por Luis Buñuel bajo guión de Salvador Dalí: “El Perro Andaluz”.

2- Largometrajes

El largometraje es aquella producción que dura más de 60 minutos. Conocido popularmente como película, para clasificar un largometraje podemos utilizar diferentes aspectos como el estilo, el tipo de audiencia o el formato utilizado.

La película más taquillera de la historia fue Avatar (2009) una macro producción audiovisual de ciencia ficción estadounidense dirigida por James Cameron.

3- Documentales

¿Qué tiene de especial un documental? Es un género cinematográfico basado en el uso de imágenes reales previamente documentadas, con la intención de construir una historia. Un documental no tiene límites, puede tratar cualquier tema que el director crea conveniente.

Cineastas como Michael Moore publican sus obras en este formato. uno de sus documentales, Bowling for Columbine (2002) ganó el Oscar al mejor documental en el año 2003.

4- Series de ficción

También conocida como serie de televisión, es un tipo de producción audiovisual formada por episodios que mantienen un mismo argumento o misma temática. Tiene también distintas variantes, siendo la más destacada las llamadas sitcom, comedias de situación para formato televisivo. Entre las comedias más célebres podemos encontrar series como Friends o Cheers.

5- Retransmisiones en directo: el streaming

Aunque no te lo creas, no hace falta una gran inversión para retransmitir en directo cualquier evento. Simplemente, con una cámara y una conexión a internet, puedes hacer tu emisión en directo. A este tipo de producción se le llama streaming en directo.

El funcionamiento del streaming es muy sencillo, mientras se almacena un búfer de datos, estos se van descargando en el equipo de usuario, para luego mostrarlo sin interrupciones.

Este método podemos utilizarlo para la retransmisión en directo de acontecimientos deportivos, rueda de prensa, cursos o cualquier cita que así lo requiera.