¿Qué es una producción audiovisual?

 Una producción audiovisual es el proceso por el cual se lleva a cabo la elaboración de contenidos para medios de comunicación audiovisuales independientemente del género o del soporte que se haya utilizado. Un proceso cuyos pilares fundamentales son la inversión de capital, el trabajo de los expertos, el equipo técnico y un plan organizativo. Es precisamente este último punto el que más relacionado está con la producción audiovisual. Y es que la forma en que se organiza puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.


Así pues, antes de comenzar cualquier producción audiovisual es necesario elaborar un plan de trabajo para tener claro desde el principio qué es lo que se va a grabar, quién estará presente durante el rodaje, el escenario, el momento de la grabación y cómo se llevará a cabo. No obstante, aunque la planificación pueda parecer bastante rígida, hay que tener en cuenta que una producción audiovisual es un proceso siempre creativo y expresivo, por lo que el realizador será el encargado de implementar esa creatividad y esa expresividad cuando sean necesarias, siempre dentro de unos límites marcados.

Con lo cual, desde la idea original hasta que el vídeo puede visualizarse en las pantallas, se debe recorrer un largo camino que pasa por distintas fases: preproducción, producción y postproducción. 


Producción audiovisual: preproducción

Es la fase en la que se procede a la creación del guión. La parte más importante de la producción audiovisual y que comprende el periodo desde que surge la idea hasta que empieza el rodaje. Uno o varios guionistas, de forma individual o en colaboración con el director plasman literalmente lo que los espectadores verán en la pantalla.

Además, se contratan los equipos  técnicos y de edición que serán necesarios, así como el vestuario, el maquillaje, etc. Se trata en definitiva de todos los detalles que se requerirán durante la grabación.
El final de esta fase es la elaboración de un plan de trabajo donde se contemplarán todas las actividades que se llevarán a cabo cada día para poder ajustarse a las previsiones establecidas previamente.
 
Producción

En esta fase se pone en marcha el proyecto y se inicia la grabación del plan diseñado durante la fase de preproducción en la que participa todo el equipo, salvo el guionista. Una mala planificación podría acarrear grandes pérdidas, no solamente de tiempo sino también de dinero. El trabajo llevado a cabo se recoge en un diario que refleja en datos reales cada parte de la producción. Al finalizar la jornada se visualizan las escenas grabadas y se planifica el día siguiente.
Postproducción

En esta última fase se selecciona el material grabad. Se eligen las tomas que servirán para la edición y se ensamblan los planos. Es entonces cuando entran en juego el equipo de montaje y el director de la película. No se trata simplemente de un proceso de montaje, sino que es además la fase en la que la historia cobra pleno sentido. De hecho, muchos expertos consideran que el montaje es la verdadera esencia de la producción audiovisual, la fase en la que se articula su lenguaje y que, por este motivo, se diferencia del resto de artes plásticas y temporales.
Como puedes ver, se trata de un proceso de gran complejidad y que no tiene nada que ver con grabar un vídeo casero y editarlo con algún software gratuito. Por eso, si necesitas realizar cualquier tipo de producción audiovisual, ya sea educativa, corporativa o promocional, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Videocontent, nuestros expertos se encargarán de llevar a cabo todo el proceso y conseguir que la idea que tienes en mente se convierta en una realidad.